top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Vaga Comunicaciones

Alex Otaola lanzará nueva colección de Fractales


  • Fractales Vol. II estará disponible en plataformas de streaming a partir del 13 de abril

  • Fractales Vol. II contó con la participación de 25 músicos invitados

Apenas leer o escuchar el nombre de Alex Otaola despierta nuestro apetito de exploración y vanguardia, pues cada entrega del excepcional guitarrista mexicano nos asombra y fractura la idea de que, en cuestiones de rock, no hay posibilidad de renovación. El primer encuentro de esta naturaleza se remonta hasta el año 2007, cuando apareció Fractales, el álbum con el que Alex Otaola dio arranque a su carrera como solista, desarrollándola en paralelo a su trabajo en bandas como Santa Sabina, La Barranca, San Pascualito Rey y Cuca. En su momento, Fractales representó una ruptura genial, pues proponía una forma distinta de entender la construcción de un tema musical: las canciones collage. Este concepto fractura la narrativa musical, de modo que un track es presentado como la suma de varios fragmentos en lugar de escucharse como un solo evento musical. La música adquiere una personalidad cinematográfica y cada canción recrea distintas escenas que se resuelven con un distinto estilo o con distinta dotación instrumental.




Al margen del concepto que inspiró la creación de Fractales, aquel álbum fue particular también en su proceso de grabación, pues cada invitado desarrolló su pieza del rompecabezas sin estar presente en un mismo sitio. ¿Quién diría que 14 años después, y gracias a una pandemia, esa sería una forma recurrente de trabajo? Bajo la que en aquella época resultó una forma de trabajo un tanto estrafalaria y ahora es el día a día, Alex Otaola prepara el lanzamiento de Fractales Vol. II, álbum que da continuidad a su experimentación con las canciones collage.


En esta ocasión, Otaola será acompañado por 25 músicos invitados provenientes de las escenas del jazz y el rock y con un nutrido abanico instrumental:

  • En bajos: Carlos Avilez, Carlos Orozco, Alonso Arreola, Luca Ortega, Andrés Landón y Karla Molkovich.

  • En baterías: Alfonso André, Gustavo Nandayapa, Sunken Cages, Luca Ortega, Frankie Mares, Nacho González y Hernán Hetch.

  • En programaciones: Javier Lara y Federico Sánchez.

  • En voces y coros: Chema Arreola, Dafne Carballo y Sandra Michel.

  • En cellos, violines y violas: Israel Torres, Abigail Vázquez y Natalia Pérez.




Completan el cuadro Brian Allen, en trombones; Christian Jiménez y sus teclas Rhodes; Erik Kasten, en mandolina y en la guitarra Aarón Flores y, por supuesto, el propio Alex Otaola, además de contar con la participación de Javier Otaola en la dirección del video para el tema “Sal de la Tierra”.





Alex Otaola - "Sal de la tierra"


Haga click en la imagen para ver el vídeo.

Un total de 12 canciones collage conformarán Fractales Vol. II, álbum que no solo brilla por su eclecticismo, experimentación y virtuosismo, sino por su conformación multigeneracional. Y es que, si se presta atención a los nombres, podemos apreciar no solo una diversidad de estilos muy llamativa, sino un puente franco entre músicos consagrados, talento emergente y artistas que han florecido en los márgenes del mainstream.


Foto Octavio Hoyos


Fractales Vol. II es una verdadera joya. Tanto así que el Club del Rock & Roll, la casa que se ha encargado de editar las ediciones en vinil para Santa Sabina, Lost Acapulco, Carlos Ann y San Pascualito Rey, entre otros, también albergará en sus estantes este nuevo álbum. Esta será la 10ª entrega del sello y la primera en este formato de Alex Otaola, en un precioso vinilo transparente de edición limitada.


Sigue a Alex Otaola en sus Redes Sociales








110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page