top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Vaga Comunicaciones

British Council aumenta financiamiento para festivales mexicanos sostenibles

Actualizado: 17 oct 2022


  • Tras el éxito de su convocatoria 2022, el organismo británico ampliará el plazo de recepción de solicitudes, el número de beneficiarios y el monto final

  • La cifra original de 2mdp se duplicará y será destinada a un máximo de 7 festivales de diversas disciplinas

Desde hace ya más de una década, los festivales artísticos han demostrado que no solo son un espacio de esparcimiento y divulgación cultural, sino que su papel como motores de cambio social cobra cada vez mayor importancia. A través de estos eventos, las industrias creativas han puesto sobre la mesa lo que otros ramos se niegan a aceptar: que el desarrollo sostenible es posible y que los cambios de narrativas encuentran su mejor vehículo en las artes. Como parte de estos esfuerzos, el British Council acompañó a través de financiamiento directo, durante 2021 y 2022, a diez festivales mexicanos comprometidos con la sostenibilidad, aplicando un total de 2mdp para fomentar su crecimiento, la equidad y el valor de la cultura. Pues bien, debido al éxito de su primera convocatoria y la excelente respuesta del sector en México, la convocatoria ‘Cultura circular: Fondo para el desarrollo de festivales sostenibles en México’ anunció que el monto para su edición 2022-2023 se duplicaría, llegando a los 4mdp. British Council México ¿Qué es el British Council y cuál es su labor en México?


Esta convocatoria promueve el intercambio cultural entre México y el Reino Unido, haciendo énfasis en el fortalecimiento y desarrollo de los festivales y está dirigida a festivales culturales y artísticos interesados en realizar colaboraciones y/o muestras de trabajo que detonen un cambio en las actitudes, narrativas y prácticas relacionadas a la cultura. A partir del 3 de octubre y hasta el 13 de noviembre 2022, la Convocatoria ‘Cultura circular: Fondo para el desarrollo de festivales sostenibles en México’ estará abierta para una segunda ronda de financiamiento dentro de las siguientes disciplinas: artes visuales, arte digital, cine, danza, diseño/arquitectura, literatura, moda, música y teatro. Se otorgarán apoyos de entre $250,000 MXN a $400,000 MXN (IVA incluido) por proyecto, para el financiamiento total o parcial de la colaboración y/o muestra artística entre colectivos, asociaciones artísticas, culturales y comunitarias del Reino Unido y México, a realizarse entre el 18 de noviembre 2022 y el 31 de julio 2023.

Además de esto, los festivales ganadores también recibirán un esquema de tutorías con un socio experto de Reino Unido para apoyar sus esfuerzos en sostenibilidad, manteniendo así el compromiso de profesionalización del sector cultural y la integración de sus competencias al desarrollo.





En palabras de Lorena Martínez Mier, Gerente de proyectos de Arte del British Council, “Los festivales son un sector fundamental para incidir en los públicos, llevar la conversación de sustentabilidad y cambio climático a sus espacios nos permite compartir y seguir apoyando hacia un desarrollo culturalmente sostenible.”




Las siguientes, son las fechas importantes para tener en cuenta durante y después de la convocatoria:

Lanzamiento de 2ª ronda: 3 de octubre

Fecha límite para preguntas: 24 de octubre

Fecha límite para enviar solicitud: 13 de noviembre

Notificación de resultados: 18 de noviembre

Cierre de convenios de colaboración: 9 de diciembre

Realización de actividades: del 18 de noviembre 2022 al 31 de julio 2023


Para obtener más información general y detallada, sobre cómo postularse, requisitos y otros temas de interés sobre la convocatoria, pueden consultar la página oficial British Council México


Sigue a British Council México en sus redes sociales


Twitter/ mxbritish

Instagram/ mxbritish




186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page