top of page
Buscar
  • La Vaga Comunicaciones

Ceshia Ubau: la voz que encarna tradición y actualidad de Centroamérica


  • Originaria de Nicaragua y radicada en Costa Rica, Ceshia Ubau ha llevado ya sus canciones a Brasil, Colombia, México y parte de Europa

  • Su más reciente sencillo, “Para Mí”, fue grabado en vivo y lanzado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Centroamérica es una región, musicalmente hablando, tan diversa en sus formas como difícil de leer. Gran parte de la riqueza sonora de la región se mantiene muchos años girando y madurando en la escena local con pocas oportunidades de salir al resto del mercado latinoamericano. A fuerza de pasión, inventiva y compromiso, artistas como Ceshia Ubau logran llevar sus canciones a otros territorios y siempre que lo hacen sorprenden con su calidad.


Originaria de Nicaragua y radicada por ahora en Costa Rica, Ceshia Ubau se ha anotado varias conquistas en los seis años que abarca su intensa carrera. Por ejemplo, tras el lanzamiento de su álbum debut, ‘Con los ojos del alma’ (2017), emprendió la gira “Habría que sembrar girasoles” por parte de Europa y México.

Ese mismo año, 2019, sumó sus esfuerzos a campañas de Unicef, UNESCO y la Unión Europea, difundiendo mensajes sobre el respeto a los derechos humanos, además de ser una de las ganadoras de la sexta edición del Premio a creación de canciones populares, del fondo IBERMUSICAS y ganar el tercer lugar con su canción "Mayahuabá" en la categoría World Music, del International Songwriting Competition en su edición 2020.



Música y psicóloga, Ceshia Ubau forma parte de una escena muy particular de Centroamérica: aquella que recupera la tradición folklórica de la región, la empapa con otras músicas del mundo y nos la devuelve completamente renovada. Sus canciones funcionan como un espejo lleno de complejidades: aquel en el que nos reconocemos de inmediato a través de las heridas compartidas y las esperanzas anheladas.


En 2022, Ceshia Ubau dio a conocer ‘Luz’, su segundo álbum: un canto de amor al mundo, que fue considerado en las nominaciones para Mejor álbum cantautor y Álbum del año en los Latin Grammy. ‘Luz’ nos comparte la visión de Ceshia Ubau sobre la realidad nicaragüense y latinoamericana a partir de sus procesos de crecimiento personal.


Ceshia Ubau - "Para Mí"

Para cerrar 2022, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ceshia Ubau dio a conocer “Para Mí”, su más reciente sencillo. Una canción que habla sobre el proceso de sanación ante un duelo, una herida emocional o un evento traumático y que tiene la firme intención de plantear la importancia de ver de frente esas heridas y sanar. El video de “Para Mí”, dirigido por Johanna Baca, presenta el encuentro de Ceshia Ubau con ella misma a través de un espejo en el que poco a poco va reconociendo quién es, para luego ir a la naturaleza y nutrirse de ella.

Con esta historia y creaciones bajo el brazo y su contagiosa sonrisa, Ceshia Ubau sigue buscando los caminos para llevar su música a más oídos. Y México es uno de los lugares con los que quiere conectarse de manera aún más profunda. ¡Los invitamos a descubrir la música de Ceshia Ubau!


Sigue a Ceshia Ubau en sus redes sociales


Facebook/ ceshiaubau

Instagram/ ceshiaubau

Tiktok/ @ceshiaubau



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page