Buscar
  • La Vaga Comunicaciones

¡Club Manchego completa su trilogía “Para Robots”!


*El regreso de Club Manchego a la composición fue con un proyecto muy ambicioso: la “Trilogía para Robots”

* “Trilogía para Robots” está conformada por los álbumes Música para robots, Reversiones para robots y Remixes para robots


Hace ya algunos años, cuando las propuestas mexicanas de vanguardia electrónica comenzaron a sorprendernos, un nombre ganó cierta popularidad: el de Club Manchego. Fue en 2006 cuando este proyecto de Aletz Franco (fundador de la Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música, LIFA), llamó la atención con su álbum Souvenir. Pero la historia de Club Manchego tuvo que detenerse y esperar. Este 2020, Aletz aprovechó el tiempo del encierro para retomar aquellos temas que se acumularon en un cajón… ¡y regresó de una forma inesperada y ambiciosa!


Escucha aquí a Club Manchego


Lo que comenzó como un ejercicio de volver a la composición derivó en un proyecto genial y punto más que propositivo: la “Trilogía para robots”.




Su primera entrega, su primer capítulo más valdría decir, es el álbum de larga duración Música para robots. El título no es una parafernalia futurista, sino que hace plena justicia al trabajo de Club Manchego, pues su creador se dio a la tarea de ‘enseñar’ a un software a crear música en conjunto con él.






El resultado son once temas de texturas envolventes, beats contagiosos y paisajes binarios a los que Aletz intervino con aquello que no pueden aportar las máquinas ni la inteligencia artificial: emotividad y ánimo rupturista.





Cuando Música para robots se concretó en un álbum, comenzó a escribirse el segundo capítulo de esta historia digital: Reversiones para robots, un EP muy singular para el cual su creador tuvo un gesto raramente emprendido por los músicos: liberar a las canciones y dejar que tomaran un nuevo rumbo en las manos de otros.




Club Manchego tomó seis de los temas de Música para robots y pidió a otros músicos que les pusieran letra y los vistieran de nuevas texturas. ¡Incluso cambiaron de nombre!


Club Manchego & Tiago Satya - "Take Me Out"


Haga click en la imagen para ver el vídeo


Así fue como el tema “1999” se convirtió en “C’est Magnifique”, en manos de Ward; “No podemos esperar” pasó a ser “Take me out” con Tiago Satya; “Al revés” sufrió metamorfosis en “Revers All” con Bul; “Disco Friendly” se liberó en “Amigo,Amiga” con José Riaza; “Avión” se tradujo en “Aeroplane” gracias a Man In Motion y “Techno Son” giró hacia “Transhuman (In the mind of) con la intervención de Albert DesSophy. El experimento resultó increíble pues, además del cambio radical de personalidad, las melodías se convirtieron en canciones que revelan el presente con la mirada de un futuro dibujado por Club Manchego y su banda de robots.






Ahora llega el tercer y último capítulo de esta odisea robótica: el próximo 4 de diciembre llegará a plataformas el álbum Remixes para robots. Y tal como su nombre lo indica, estará conformado por versiones remezcladas de Música para robots.





Ocho de los once temas originales adquirirán nueva piel en manos de artistas como la banda de synth pop .documento y los más rockeros Kill the T.V. A la lista se suman Modulady, Dimitri Kota, John Key Om, B.I.T., Jerónimo Gorraez, Julian Brody, Ju4n C4l4v3r4, Alvar Leredneza y El NN.


¡Club Manchego está de vuelta y en qué forma! Frente a una situación por demás complicada, hay quien decidió encerrarse a esperar que la ola pase… pero también hay quien decidió retomar los caminos, volver a crear y a creer, sorprendernos con su talento. Sin duda, la “Trilogía para Robots” de Club Manchego es una de las creaciones que le ha dado brillo al mundo en este 2020.


Sigue a Club Manchego en sus Redes Sociales https://twitter.com/clubmanchego


https://www.facebook.com/leclubmanchego


https://www.instagram.com/clubmanchego

24 vistas0 comentarios