*El regreso de Club Manchego a la composición fue con un proyecto muy ambicioso: la “Trilogía para Robots”
* “Trilogía para Robots” está conformada por los álbumes Música para robots, Reversiones para robots y Remixes para robots
Hace ya algunos años, cuando las propuestas mexicanas de vanguardia electrónica comenzaron a sorprendernos, un nombre ganó cierta popularidad: el de Club Manchego. Fue en 2006 cuando este proyecto de Aletz Franco (fundador de la Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música, LIFA), llamó la atención con su álbum Souvenir. Pero la historia de Club Manchego tuvo que detenerse y esperar. Este 2020, Aletz aprovechó el tiempo del encierro para retomar aquellos temas que se acumularon en un cajón… ¡y regresó de una forma inesperada y ambiciosa!
Lo que comenzó como un ejercicio de volver a la composición derivó en un proyecto genial y punto más que propositivo: la “Trilogía para robots”.
Su primera entrega, su primer capítulo más valdría decir, es el álbum de larga duración Música para robots. El título no es una parafernalia futurista, sino que hace plena justicia al trabajo de Club Manchego, pues su creador se dio a la tarea de ‘enseñar’ a un software a crear música en conjunto con él.
El resultado son once temas de texturas envolventes, beats contagiosos y paisajes binarios a los que Aletz intervino con aquello que no pueden aportar las máquinas ni la inteligencia artificial: emotividad y ánimo rupturista.
Cuando Música para robots se concretó en un álbum, comenzó a escribirse el segundo capítulo de esta historia digital: Reversiones para robots, un EP muy singular para el cual su creador tuvo un gesto raramente emprendido por los músicos: liberar a las canciones y dejar que tomaran un nuevo rumbo en las manos de otros.
Club Manchego tomó seis de los temas de Música para robots y pidió a otros músicos que les pusieran letra y los vistieran de nuevas texturas. ¡Incluso cambiaron de nombre!
Club Manchego & Tiago Satya - "Take Me Out"
Haga click en la imagen para ver el vídeo
댓글