top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Vaga Comunicaciones

Golosa La Orquesta: la reinvención de los sonidos del mundo


  • El quinteto chileno ha girado ya por Canadá y Europa, convirtiéndose en toda una revelación en el circuito de las músicas del mundo

  • Nos presentan el tercer sencillo de su nuevo álbum: “Somos la voz del viento”. En algún momento, la industria musical intentó crear un nuevo sello para agrupar a un sinfín de voces que no cabían en las etiquetas convencionales: world music. Bajo ese concepto, mucha gente encontró la llave para entrar a un universo tan diverso como complejo, pues en él tienen lugar encuentros sonoros que nunca nos habríamos imaginado.

Cada tanto, el ya consolidado circuito de las músicas del mundo se asombra como si fuera la primera vez, pues ve llegar texturas y propuestas inesperadamente ricas. Algo así ocurrió en 2016, cuando las canciones de Golosa La Orquesta comenzaron a recomendarse a la vieja usanza: a través del boca a boca. Golosa La Orquesta - "Somos la voz del viento"

Dos años más tarde, la agrupación chilena no solo ya había publicado su álbum debut, ‘Sobre la ciudad’, sino que ya había girado por Europa y su nombre comenzó a figurar en los carteles de festivales dedicados a esas diversidades. Escucharlos es una aventura completa pues, sin previo aviso, nos pueden sumergir en una milonga, un blues sórdido, una pieza de jazz con tintes de rock o un paseo por los más diversos sonidos latinoamericanos.


El paso de los años no solo ha llevado más lejos la música de Golosa La Orquesta -en un viaje que incluye Dinamarca, Hungría, Serbia, Holanda, Alemania, Italia, Eslovenia, España, Francia, Colombia y Canadá, países cuya comunidad latina los recibió con la mayor calidez posible-, sino que también ha abierto el abanico de posibilidades sonoras. Así lo dejaron claro con la llegada de ‘Radioescuchas conscientes’ (2019), un álbum en vivo que incluía los temas de su debut y algunos más.

Ahora vuelven a sorprendernos, integrando los sonidos profundos de la música latinoamericana. Dos sencillos hasta ahora, “Voy bajando por la quebrá” y “Montaña arriba”, dan cuenta de la sorprendente maleabilidad de Golosa La Orquesta y un don para crear puentes pocas veces escuchado.


Golosa la Orquesta feat Nano Stern - "Voy Bajando por la Quebrá"

El camino hacia su nuevo álbum dará un nuevo paso el próximo 26 de agosto, cuando a plataformas de streaming llegue “Somos la voz del viento”, tema que bebe tanto de la tradición como de la contemporaneidad. En palabras de sus creadores: “Viajamos desde nuestra tierra para entregar por el mundo las sonoridades más profundas enraizadas en nuestro místico continente. Ritmos con aires de huayno, de festejo, de carnaval, entre otros del folklore del Cono Sur de América Latina; fusionados con la fuerza del rock y la libertad del jazz.”


“Somos la voz del viento” llegará acompañada de su video oficial, pieza que fue dirigida por Leonardo Toro, quien ha trabajado también con dos de los grandes nombres del folklore chileno: Inti Illimani e Illapu. Reinvención. Ese es el sello de Golosa La Orquesta, pues todo lo que tocan lleva a cuestas una larga historia y se inserta en el presente no como una pieza de museo, sino como el pulso de un mundo que se transforma a sí mismo mientras mejor se conoce.






Golosa La Orquesta son:


Carolina Martínez, voz y cuatro

Danka Villanueva, violín

Nicolás Romero, teclados, zampoña, charango

Gus Valenzuela, guitarra eléctrica y acústica

Hugo Jara, batería y percusiones







Sigue a Golosa La Orquesta en sus redes sociales


Instagram/ golosalaorquesta


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page