top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Vaga Comunicaciones

Jarana Beat prepara el cierre de Vibración por Simpatía con “El Camotal (A saca’ camote)”


*“El Camotal (A saca’ camote)” es el sencillo con el que avanzan hacia el tercer movimiento de su trilogía Vibración por simpatía

*Los Pleneros de la 21 y músicos de Los Vega, Los Cojolites y Caña Dulce Caña y Caña Brava participan con Jarana Beat


Desde hace ya muchas décadas, el Sur del Bronx ha sido uno de los puntos de encuentro cultural más interesantes de la Gran Manzana: es ahí donde géneros como la salsa y el hip hop tuvieron una de sus más importantes trincheras y donde, día con día, la música se reinventa gracias a la diversidad de procedencias de sus habitantes. En ese entorno nació Jarana Beat, un colectivo liderado por Sinuhé Padilla-Isunza cuyas acciones giran en torno a la investigación, la difusión y a experimentación con los sonidos de raíz latinoamericana. Este 2020, Jarana Beat nos ha ido sorprendiendo con los frutos de este trabajo, consolidados en un riquísimo proyecto titulado Vibración por Simpatía. Esta producción discográfica está compuesta por tres movimientos lanzados en forma de EP (Tze, Ome y Yei Ollin), de los cuales ya conocemos los dos primeros. Con los sencillos “Diablos!” y “El Wall”, Jarana Beat nos abrió la puerta a un universo lleno de texturas, tradiciones, puentes y muchos invitados. Ahora llega el tiempo de probar un adelanto de lo que será el tercer y último movimiento: “El Camotal (A saca’ camote)”.



Dos estilos musicales, distanciados por muchos kilómetros pero unidos en su origen, se encuentran en este tema: la música afroperuana y el son jarocho, de México. Por el lado mexicano, se retoma un tema popular de la región veracruzana: “El Camotal”; de la arista afroperuana, “A saca’ camote”, canción de Carlos “Caitro” Soto. Entre coros y estrofas conocidas, Jarana Beat también incorpora coplas nuevas y la presencia de músicos invitados que le dan un toque muy especial al sencillo. Para esta grabación, Jarana Beat invitó a cuatro personalidades de la música jarocha: Andrés Flores; Benito Cortés, de Los Cojolites; Claudio Naranjos Vega, de Los Vega y Violeta Romero, de Caña Dulce y Caña Brava. Pero la fusión no termina ahí, pues también Los Pleneros de la 21 realizaron un especial aporte para este tema.

Desde Puerto Rico, esta agrupación escuela de bomba y plena, Los Pleneros de la 21, introducen, a ritmo de yubá, un encuentro de tambor con zapateado, elementos sonoros que enriquecen más aún esta particular versión. No es la primera vez que Jarana Beat trabaja con los Pleneros de la 21, pues durante siete años celebraron en conjunto las presentaciones “Pamba con Bomba”, en las que interpretaban música mexicana con arreglos puertorriqueños y viceversa. “El Camotal (A saca’ camote)” ya está disponible en plataformas de streaming y para acompañar su lanzamiento, Jarana Beat compartirá en su canal de YouTube una versión grabada en un sótano del Bronx. Este será el tema con el que Vibración por Simpatía cierre su tercer movimiento y toda la obra conceptual: un viaje por las entrañas de la identidad latinoamericana. ¡Los invitamos a escucharla!


Sigue a Jarana Beat en todas sus Redes Sociales





19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page