top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Vaga Comunicaciones

Jarana Beat presenta el tercer movimiento de Vibración por Simpatía


*Con ‘Yei Ollin’, el viaje iniciado en junio de 2019 llega a su destino final

*Cuatro temas integran esta tercera y última expedición por los ritmos afro amerindios de Latinoamérica


Catorce años atrás, y tras un continuo viaje de investigación y descubrimientos musicales, Sinuhé Padilla-Isunza se estableció en Nueva York para dar vida a un proyecto muy singular: Jarana Beat. Su intención en aquel momento era crear canciones que bebieran de las raíces latinas y, al mismo tiempo, refrescaran la identidad de las comunidades que conviven en la siempre caótica e interesante ciudad. Así nació su álbum debut, ¡Echapalante!, en 2011.


Pero la historia de Jarana Beat tomó un camino distinto al de seguir lanzando discos: se convirtió en una comunidad musical que investiga, difunde e integra todos esos sonidos que, a pesar de latir en millones de corazones en todo el mundo, florecen al margen de las listas de éxitos. Se llaman son, bullerengue, chacarera, festejo, huapango, danzón… pero también se llaman hip-hop, salsa, jazz. Con un pie en la tradición y otro en la contemporaneidad, Jarana Beat se convirtió en un laboratorio musical durante siete años de encuentros y colaboraciones.







En 2019, ese recorrido comenzó a materializarse en una nueva entrega discográfica tan rica en texturas como en historias, tan ambiciosa como sincera: Vibración por Simpatía. Tres capítulos, tres movimientos que tomaron la forma de EPs, integran Vibración por Simpatía: Tze Ollin, Ome Ollin y la esperada tercera entrega Yei Ollin.




Decir que este es un ‘álbum conceptual’ no hace entera justicia a la obra, pues escuchada de punta a punta, de “Diablos!” a “El Camotal (A Saca’ Camote)”, nos sumerge en un universo donde todo nos resulta familiar pero, a la vez, nuevo y desconocido. Vibración por Simpatía es un documento sonoro; el soundtrack de siete años de convivencia cultural y de siglos de tradiciones que se reinventan; una invitación directa a conectarse con las raíces para juzgar nuestro presente.




Cerca de 55 músicos de muy diversas procedencias y estilos estuvieron involucrados en este documento compuesto por 15 temas. Sus participaciones fueron registradas en distintos momentos de la historia de Jarana Beat y, pacientes, aguardaron el momento de volver a su natural condición nómada en la forma de una sinfonía. Una obra que expresa los sonidos de un México universal y ancestral, así como sus relaciones con los folklores primos de diversos países que compartieron las mismas raíces e influencias culturales y que hoy se vuelven a encontrar en una nueva escena global y cosmopolita.


Jarana Beat - Kickstarter 2021 'Vibración Por Simpatía'

Haga click en la imagen para ver el vídeo


Ahora llega el momento de emprender nuevos viajes: el primero de ellos será a través de la red, empujando Vibración por Simpatía hacia todos los rincones posibles; el segundo: su cristalización en un formato físico. Habituados al trabajo comunitario y colectivo, Jarana Beat hacen ahora el llamado para que esto sea posible: a partir del 27 de enero y hasta el 25 de febrero, el público podrá apoyar su campaña de recaudación en Kickstarter, método con el que lograron recaudar los fondos para viajar al SXSW de Austin, Texas, en 2012.


Vibración por Simpatía, Yei Ollin: Movimiento III y la versión íntegra de Vibración por Simpatía, estarán disponibles en plataformas a partir de 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Virgen de la Candelaria, patrona de los jaraneros. ¡No podrán dejar de escucharlo!


Sigue a Jarana Beat en todas sus Redes Sociales




37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page