Buscar
  • La Vaga Comunicaciones

Jarana Beat presenta “El Wall”, adelanto de su EP ‘Ome Ollin’


* El doble sencillo cuenta con las colaboraciones de Mariana Carrizo y Anita Tijoux

* Entre cantos indígenas, hip-hop y música tradicional, Jarana Beat se asoma a las realidades del muro fronterizo


“El Wall' es un doble sencillo que incluye las canciones “Coplas de un Desierto Testigo” + “El Wall” que cuenta con la participación de  la ganadora del Grammy Latino Ana Tijoux y de la famosa coplista argentina Mariana Carrizo. Si al escuchar la palabra ‘jarana’ piensas inmediatamente en un instrumento musical, permítenos ampliar un poco el panorama: en su origen árabe (Haram o Jaram), el concepto apunta hacia el pecado y las celebraciones paganas. De ahí que jarana y jaranero estén profundamente vinculadas a lo popular, las tradiciones y la fiesta. Tomando como base esta acepción, el productor neoyorquino Sinuhé Padilla Isunza creó en 2007 un proyecto con tantas aristas como orígenes musicales: Jarana Beat.  Más que una agrupación musical, Jarana Beat es un colectivo nacido de los múltiples y muy enriquecedores intercambios culturales que se viven en el Bronx: ahí donde la salsa y el hip-hop sorprendieron al mundo, tiene su base este proyecto que incluye, además de la composición de canciones originales, la vivencia de la música popular, su investigación y su difusión. Tras cuatro años de trabajo, en 2011, Jarana Beat lanzó su primer álbum ‘¡Echapalante!’, entrega que les valiera llamar la atención de muy distintos públicos. 


Escucha aquí a Jarana Beat


Este 2020 llegó con excelentes noticias para la comunidad conformada por Jarana Beat, pues un nuevo material discográfico comenzó a darse a conocer. Conformado por tres diferentes EPs –Tze, Ome y Yei Ollin- estas entregas parten del concepto de movimientos musicales, es decir: sus partes pueden escucharse de manera independiente pero tienen una lógica que las vincula. En la construcción de esta genial obra participaron más de 50 músicos de muy diversos orígenes y estilos musicales pero con un solo objetivo: retomar identidades musicales de raíz y darles un sentido contemporáneo. Así vimos llegar ‘Vibración por simpatía, Tze Ollin’, cuyo sencillo “Diablos” está primeramente basado en la música de la comunidad afromexicana de Guerrero y Oaxaca, pero que logró hacer salir de sus cuevas a muy distintos demonios de toda América Latina. Entre jarabes, chilenas, puntas garífunas y muchos estilos más, este primer EP da cuenta del amor a la música y la tradición profesado por Sinuhé Padilla. 



Ahora llega el momento de sumergirnos en el segundo movimiento y empezaremos a hacerlo con un doble sencillo conformado por los temas “Coplas de un desierto testigo” y “El Wall”. “Coplas de un desierto testigo” es un canto entonado por la reconocida coplera Mariana Carrizo y que solo se hace acompañar por una sutil percusión y el viento del desierto; por su parte, “El Wall” es una fusión de cumbia jarocha y hip-hop a la que se sumó una de las voces más activas de la resistencia actual: Anita Tijoux. En conjunto, representan una profunda visión de todo lo que circunda al malamente famoso muro con el que se pretende dividir a México de EEUU. 


Jarana Beat - "El Wall (Coplas de un desierto testigo + El Wall)" 

Ft. Ana Tijoux & Mariana carrizo


Haga click en la imagen para ver el vídeo


Las canciones fueron escritas por Sinuhé Padilla Isunza con una contribución especial por Ana Tijoux en “El Wall”. Fue grabado y mezclado en Jarana Records por Sinuhé Padilla-Isunza. La asesoría de mezcla es de Kamilo Kratc y la masterización por Luis F. Herrera en Masterhead Lab Mastering Studio (GRAMMY Winner).


Para acompañar el lanzamiento, ambos temas cuentan con un solo video, ya disponible en YouTube, realizado por el artista Arturo López “Pío”, cuyo proyecto ‘Cine a mano’ goza de gran reconocimiento internacional. Entre ilustraciones con arena y tinta china, “Pío” logró capturar la crudeza, melancolía y poder de los temas de Jarana Beat. “El Wall” está disponible en todas las plataformas digitales y muy pronto conoceremos el resto del segundo movimiento.


¡Pendientes, pues Jarana Beat dará mucho de qué hablar nuevamente!



Sigue a Jarana Beat en todas sus Redes Sociales



https://www.jaranabeatmusic.com


https://www.facebook.com/jaranabeatmusic


https://www.instagram.com/jaranabeat


https://www.youtube.com/user/jaranabeat

89 vistas

 Copyright ©2020 La Vaga Comunicaciones. Todos los derechos reservados.