La Vaga Comunicaciones
Jarana Beat presenta “El Wall”, adelanto de su EP ‘Ome Ollin’

* El doble sencillo cuenta con las colaboraciones de Mariana Carrizo y Anita Tijoux
* Entre cantos indígenas, hip-hop y música tradicional, Jarana Beat se asoma a las realidades del muro fronterizo
“El Wall' es un doble sencillo que incluye las canciones “Coplas de un Desierto Testigo” + “El Wall” que cuenta con la participación de la ganadora del Grammy Latino Ana Tijoux y de la famosa coplista argentina Mariana Carrizo. Si al escuchar la palabra ‘jarana’ piensas inmediatamente en un instrumento musical, permítenos ampliar un poco el panorama: en su origen árabe (Haram o Jaram), el concepto apunta hacia el pecado y las celebraciones paganas. De ahí que jarana y jaranero estén profundamente vinculadas a lo popular, las tradiciones y la fiesta. Tomando como base esta acepción, el productor neoyorquino Sinuhé Padilla Isunza creó en 2007 un proyecto con tantas aristas como orígenes musicales: Jarana Beat. Más que una agrupación musical, Jarana Beat es un colectivo nacido de los múltiples y muy enriquecedores intercambios culturales que se viven en el Bronx: ahí donde la salsa y el hip-hop sorprendieron al mundo, tiene su base este proyecto que incluye, además de la composición de canciones originales, la vivencia de la música popular, su investigación y su difusión. Tras cuatro años de trabajo, en 2011, Jarana Beat lanzó su primer álbum ‘¡Echapalante!’, entrega que les valiera llamar la atención de muy distintos públicos.
Escucha aquí a Jarana Beat
Este 2020 llegó con excelentes noticias para la comunidad conformada por Jarana Beat, pues un nuevo material discográfico comenzó a darse a conocer. Conformado por tres diferentes EPs –Tze, Ome y Yei Ollin- estas entregas parten del concepto de movimientos musicales, es decir: sus partes pueden escucharse de manera independiente pero tienen una lógica que las vincula. En la construcción de esta genial obra participaron más de 50 músicos de muy diversos orígenes y estilos musicales pero con un solo objetivo: retomar identidades musicales de raíz y darles un sentido contemporáneo. Así vimos llegar ‘Vibración por simpatía, Tze Ollin’, cuyo sencillo “Diablos” está primeramente basado en la música de la comunidad afromexicana de Guerrero y Oaxaca, pero que logró hacer salir de sus cuevas a muy distintos demonios de toda América Latina. Entre jarabes, chilenas, puntas garífunas y muchos estilos más, este primer EP da cuenta del amor a la música y la tradición profesado por Sinuhé Padilla.

Ahora llega el momento de sumergirnos en el segundo movimiento y empezaremos a hacerlo con un doble sencillo conformado por los temas “Coplas de un desierto testigo” y “El Wall”. “Coplas de un desierto testigo” es un canto entonado por la reconocida coplera Mariana Carrizo y que solo se hace acompañar por una sutil percusión y el viento del desierto; por su parte, “El Wall” es una fusión de cumbia jarocha y hip-hop a la que se sumó una de las voces más activas de la resistencia actual: Anita Tijoux. En conjunto, representan una profunda visión de todo lo que circunda al malamente famoso muro con el que se pretende dividir a México de EEUU.
Jarana Beat - "El Wall (Coplas de un desierto testigo + El Wall)"
Ft. Ana Tijoux & Mariana carrizo
Haga click en la imagen para ver el vídeo