top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Vaga Comunicaciones

“Malquerida”: el nuevo sencillo de Makenna dedicado a la identidad muxe


*Puente entre el México tradicional y el pop global, Makenna avanza hacia su segunda producción discográfica

* “Malquerida” estará disponible en plataformas a partir del 11 de septiembre


La identidad es un asunto complejo que suele llevar en su interior muchísimas interrogantes: ¿Quiénes somos, de qué grupos sociales formamos parte, cómo nos presentamos ante los demás? Para los músicos, estas preguntas los orillan a elegir una o dos de las muchas etiquetas creadas por la industria con el fin de acercarlos a su público. Pero, muchas veces, dichas etiquetas no hacen justicia ni a las búsquedas ni al talento de quienes se atreven a experimentar con la música.  Tal es el caso de Makenna, una singular banda de la Ciudad de México que comenzó a crear canciones hace cuatro años ya. Formada por los hermanos Maia, Nina y BrunOG –quien fue nominado en los Latin Grammy 2017-, Makenna comenzó a llamar la atención en 2016 con el lanzamiento de “Travesía” y “Skit”, pues su sonido sugería una vocación pop de tintes electrónicos. Pero, al ir descubriendo su propuesta, sencillo a sencillo, caímos en la cuenta de que su camino los llevaba por rumbos nuevos: esa propuesta pop estaba integrada con sonidos tradicionales de nuestro país. 


Luego del lanzamiento de Espacio Tiempo, en 2019, Makenna no dejó pasar demasiado para entrar una vez más al estudio y sorprendernos con nuevas canciones. La primera de ellas fue “La Culpa”, tema que sigue esa línea sonora en la que los sonidos contemporáneos se vinculan y renuevan la identidad mexicana. El término ‘neomexa’, que utilizan para darse a conocer, no podría ser más atinado.  Ahora llega el tiempo de conocer el segundo sencillo de lo que será un EP conformado por cuatro excelentes temas. Se trata de “Malquerida”, canción de aire melancólico que nos lleva al corazón de Oaxaca y a una de sus identidades más apasionantes: la muxe. Nos relata Makenna: “Cuenta la leyenda del santo patrón de Juchitán, Oaxaca, que Vicente Ferrer llevaba tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las dos estaban mezcladas. De acuerdo con esta historia, la tercera bolsa se filtró en Juchitán y así surgieron los Muxes. Malquerida no es hombre ni mujer es MUXE. “Malquerida” es una canción inspirada en la región del Istmo de Tehuantepec y basada en la historia de un Muxe, una historia trágica donde amar lo llevó a un triste final.”


Makenna - "Malquerida"


Haga click en la imagen para ver el vídeo


A partir del 11 de septiembre, “Malquerida” estará disponible en plataformas digitales, es decir: cuatro días antes de que las fiestas patrias desaten de nuevo la eterna pregunta, ¿qué es ser mexicano? Makenna lo tiene claro: tanto en su música como en su propuesta visual, ser mexicano representa formar parte de un rompecabezas lleno de diversidad. Ser mexicano, actualmente, significa beber de distintas regiones, épocas e inquietudes. 






Sigue a Makenna en todas sus redes sociales





84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page