top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Vaga Comunicaciones

Roy Cañedo cierra ciclo de El Fantasma con “Catira Oscura”


  • Para este sencillo contó con la colaboración de Miguel Méndez, quien fuera la voz de Pito Pérez

  • “Catira Oscura” estará disponible en plataformas a partir del 26 de marzo y su video llegará el 2 de abril

Luego del lanzamiento de “Hunahpú”, una pieza experimental donde se encuentran la ciencia ficción y los mitos prehispánicos, Roy Cañedo está listo para cerrar un ciclo con uno de los alter egos bajo los cuales explora diversos tipos de música. En este caso, se trata de El Fantasma, personaje con el que se da la libertad de experimentar sonidos de toda clase. El último paso en esta etapa de El Fantasma llegará el próximo 26 de marzo: el sencillo “Catira Oscura”. Desde su título, “Catira Oscura” plantea una tensión conceptual, pues catira es un término usado para referirse a las personas rubias. El juego de palabras oculta una serie de dualidades que se resuelven en una idea áspera: somos nuestro peor enemigo. Inspirada en la novela El Lobo Estepario, de Hermann Hesse, “Catira Oscura” recrea un calabozo interno en el que, al mismo tiempo, somos el captor y el capturado.



Una dualidad más: la que precede y da forma a cada canción, la tensa y creativa relación entre el compositor y el productor. Como no podía ser de otro modo, en “Catira Oscura” Roy Cañedo juega ambos roles, negociando cada paso consigo mismo. El resultado: un tema de lírica agudamente autocrítica que se desliza sobre una mezcla de danzón y trip-hop.






Al escucharla por primera vez la textura de una voz les resultará familiar, pues contó con la colaboración de un viejo conocido del rock mexicano: Miguel Méndez, quien en su momento fuera el vocalista de Pito Pérez y que tras la disolución de la popular banda tapatía no había vuelto a un estudio de grabación.





Una semana después de paladear “Catira Oscura”, Roy Cañedo liberará el video que acompaña al lanzamiento y para el cual trabajó de la mano con el ilustrador Manuel Cetina, originario de Mérida y avecindado en Guadalajara. ¡Espérenlo el próximo 2 de abril!


Roy Cañedo y Miguel Méndez - "Catira Obscura"

Más sobre Roy Cañedo


Luego de fungir como voz y batería de Thermo, Roy Cañedo comenzó una interesante etapa solista en la que ha experimentado con el rock, el pop, la psicodelia y la fusión. Bajo el abrigo de tres alter egos, El Niño, El Villano y El Fantasma, Roy Cañedo se ha brindado la oportunidad de explorar sus virtudes como compositor y productor sin rechazar ninguna inquietud artística.

Sigue a Roy Cañedo en todas sus Redes Sociales


71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page