Buscar
  • La Vaga Comunicaciones

Una nueva oleada colombiana llega a México: La Caleña Sound System


  • Concebida como colectivo, esta organización promoverá la llegada de proyectos del Pacífico colombiano a México

  • Su primera oleada llegará este 2022 con la presencia de Jacobo Vélez y la Mambanegra, Las Guaracheras, Espiral7 y Hendrix B

Cada vez que el nombre de Colombia resuena en los espacios musicales, grandes expectativas se abren para los melómanos de todo el mundo. Ya sea a través de artistas consagrados o emergentes, de corrientes sonoras nuevas o de iniciativas en las que la cultura juega un papel primordial, Colombia tiene el don de sorprendernos con sus aportes musicales. Desde hace ya cerca de una década, el trabajo artístico que florece en la región del Pacífico colombiano ha demostrado tener una efervescencia imparable. Hendrix B, Nidia Góngora, Alexis Play & Junior Jein - "¿Quién Los Mató?"

Ahora llega el momento de jugar la carta fuerte y compartir todo ese talento con el mundo… ¡y México será uno de los primeros países a los que esa ola bañe! Porque la unión hace la fuerza y el crecimiento se sostiene mejor cuando es colectivo, el talento nativo de Cali ha decidido avanzar en bloque para llevar su cultura a otras latitudes. El nombre de este proyecto: La Caleña Sound System.


Espiral7 - "Nostalgia"

Empapado de la lógica originaria de los sound systems, esos combos fenomenales que desperdigaban la música en furgonetas, La Caleña Sound System es, al mismo tiempo, un colectivo de trabajo, una corriente cultural y una oportunidad para que los sonidos colombianos encuentren eco en el resto del mundo.


Las Guaracheras - "El Drama"

Nacida a partir de un trabajo de gestión desde 2020 con Ibermúsicas, aliados musicales de México y Colombia que llevaron este 2022 a Jacobo Vélez y La Mambanegra hasta los escenarios del Festival Internacional Cervantino y WOMEX, La Caleña Sound System se perfila como una de las iniciativas musicales más relevantes de la nueva escena colombiana y ha sido ya reconocida y apoyada por diversas instancias culturales de Colombia.


Jacobo Vélez y La Mambanegra - "Yo se ya"

Lejos de convertirse en un elefante de papel, La Caleña Sound System comenzó con el pie derecho sus acciones este 2022, pues no solo se anotó la presencia en WOMEX, sino que traerá a México una primera oleada de artistas durante el mes de noviembre. Este itinerario iniciático tendrá como marco la edición 2022 de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, a celebrarse entre el 9 y el 12 de noviembre.


En ese inmejorable contexto, cuatro artistas de La Caleña Sound System harán vibrar la capital de Jalisco con sus excelentes propuestas:

Hendrix B. Una fresca propuesta que incorpora elementos del urbano y los sonidos tradicionales del Pacífico colombiano. Amoroso y, al mismo tiempo, contestatario, presentará showcase en FIMPRO.



Espiral7. Sexteto de fusión latina en su más amplia acepción. Sus canciones están salpicadas por elementos de la salsa, el jazz y los colores del pop rock latino. Mostrarán su propuesta en formato de showcase durante FIMPRO.



Jacobo Vélez y La Mambanegra. Una bestial orquesta inscrita en el sonido salsero de los 70s que se refresca a través del hip-hop, el funk y los sonidos jamaicanos. Pondrán a prueba su sabor en showcase durante FIMPRO.



Las Guaracheras. Sexteto integrado únicamente por mujeres y cuyas creaciones recorren de punta a punta los sonidos de América Latina. Se presentarán en el escenario Equal de PortAmérica Latitudes.

Una nueva era de la música colombiana está llegando a México de la mano de La Caleña Sound System y conquistarán a cualquier público que se les presente. ¡Los invitamos a seguir su trabajo!


Sigue a La Caleña Sound System en Instagram


Instagram/ lacalenasoundsystem

176 visualizaciones0 comentarios